Bela Borsodi: el juego de la imagen y la mente

Bela Borsodi
fotografía Bela Borsodi

Controversial, irreverente, crudo y creativo; así se puede caracterizar a este fotógrafo que nació en Viena y trabaja en Nueva York desde los años 90. Sus imágenes han causado impacto en el mundo entero, no sólo por su creatividad, también por la innovación de su obra de la que muchos aseguran expone una fuerte tendencia surrealista. Sus estudios de Diseño gráfico y Bellas artes definitivamente influyen en cada una de sus fotografías, en las que priman los colores fuertes, ácidos e impactantes. Su campo de acción está entre la redacción y la fotografía publicitaria.

Bela Borsodi

Se ha destacado por combinar objetos ordinarios y colocarlos en contextos inusuales. Sus temas divagan en el mundo de la moda, el erotismo y el color. Estos son algunos de sus trabajos más reconocidos, criticados y admirados:

Su trabajo “Foot Fetish” para la revista V Magazine marca un hito en la publicidad actual: puso imágenes de cuerpos desnudos de las mujeres en posiciones incómodas dentro de zapatos de las mujeres

Bela Borsodi
Bela Borsodi

Por este trabajo recibió gran cantidad de elogios; pero también fue el blanco de argumentadas críticas, especialmente de los movimientos feministas, que cuestionaban la imagen de la mujer en el marco del sometimiento a estándares culturales. El debate fue amplio y permitió ahondar en discusiones sobre la forma en que el cuerpo femenino es sexualizado y objetivado en la moda y en el arte.

Hace un de años Bela Borsodi realizó el trabajo visual para la apertura de la nueva tienda online llamada Yalook. En esta ocasión uso la ropa de las colecciones, dobló meticulosamente las prendas y las convierte en caras dramáticas. Además de crear esta serie de fotografías, también realizó videos con el mismo vestuario.

Yalook - Bela Borsodi
Yalook – Bela Borsodi

Como se observa en su trabajo, Bela Borsodi, se vale de las herramientas digitales de fotografía para construir su propio concepto e identidad. Sin embargo, una de sus imágenes más conocidas en el ciberespacio es esta imagen, ¿creerían qué no es una fotografía editada?:

Bela Borsodi
Bela Borsodi

Se trata de un excelente collage diseñado con varios elementos de la cotidianidad y que con la luz y perspectiva correctas ha logrado esta ilusión óptica.  (Vídeo, así realizó esta imagen)

Esta es una muestra del trabajo y estilo de Bela Borsodi que traemos para ustedes en Fotógrafo No Fotográfo. Ahora los dejamos con sus palabras y les extendemos la invitación a explorar su obra:

“Me encanta hacer las cosas y poner las cosas en un contexto inusual incorporando diversos lenguajes visuales procedentes de arte y diseño gráfico. El erotismo es también una fascinación que me encanta explorar” Bela Borsodi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Página de Bela Borsodi: http://www.belaborsodi.com/

Escrito por: Carolina Garzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s