Fotógrafa documental: Dorothea Lange

Dorothea Lange
Dorothea Lange

Una de las mujeres fotógrafas más reconocidas por el trabajo documental que realizó durante los años 1920 y 1940, es la estadounidense Dorothea Lange, una mujer que desde temprana edad tuvo un gran problema de salud pero el cual  no fue un impedimento en su sueño de trabajo en la fotografía. Estudio en escuela Clarence H. White de Nueva York y desde allí empezó su fijación por la fotografía documental. Uno de sus mejores trabajos, y quizás el más conocido internacionalmente,  se desarrolló en La Gran Depresión de los años 20 y 30 de ese país: Dorothea salió hacia los campos  a ver la vida que atravesaban los campesinos de las regiones y fue en uso de esos viajes donde realizo la  famosa fotografía “Madre Migrante“. En la imagen aparece Florencia Owens Thompson junto  a sus tres hijos, una imagen que en pocos días daría la vuelta al mundo y demostraría la grave situación que se vivía en Nipomo, California.

 Dorothea Lang
“Madre migrante”

A lo largo de su vida Dorothea realizó destacados trabajos sociales, uno de ellos fue censurado por las fuerzas militares de EEUU, porque en él denunciaba los malos tratos de los uniformados contra emigrantes japoneses que se encontraban en territorio americano luego de salir de su país debido al ataque a Pear Harbor en 1941, estas fotos fueron tomadas en los campos de concentración en EEUU.

 Dorothea Lange
niños japoneses en EEUU

El enfoque de Dorothea, una de las primeras fotoreporteras de la historia, se basa en tres pilares que ella misma define: “Ante todo: ¡Manos fuera! Aquello que yo fotografío, no lo perturbo ni lo modifico ni lo arreglo. En segundo lugar, un sentido del lugar. Lo que yo fotografío, procuro representarlo como parte de su ambiente, como enraizado en él. En tercer lugar, un sentido del tiempo. Lo que yo fotografío, procuro mostrarlo como poseedor de una posición dada, sea en el pasado o en el presente.” Dorothea Lange.

Las imágenes de Dorothea  han quedado y quedarán en la retina de quienes ven en esta fotógrafa la importancia de acercarse a las situaciones y de compartir las injusticias que suceden en nuestro mundo.

Los invitamos desde Fotógrafo No fotógrafo a ver la galería de esta maravillosa mujer que dejó huella en la historia con extraordinarias fotografías:

Anuncios

Un pensamiento en “Fotógrafa documental: Dorothea Lange”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s