La surrealista París del fotógrafo Eugène Atget

Avenue de l'ObservatoireAvenue de l’Observatoire – Eugène Atget

Calles con edificios, mujeres y hombres en diversos lugares de París, estatuas, armarios, vitrinas, entre otros fueron algunos de los elementos que Eugene Atget decidió retratar en el siglo pasado.

Jean Eugène Auguste Atget, nació un 12 de febrero de 1857, Libourne fue el municipio testigo de sus primeros pasos en el mundo, pero es  París donde Atget decide emigrar para realizar sus estudios en arte dramático, lejos de conseguir un papel protagónico en el mundo teatral, opta por adentrarse en el mundo de la pintura sin alcanzar una repercusión importante con sus pinturas.

L EclipseL Eclipse – Eugène Atget

Entrado en sus 40 años, en un tercer intento, llega al mundo de la fotografía. Preocupado por las problemáticas de los trabajadores y sus afectaciones por la llegada de la modernidad a París con sus grandes y novedosas tiendas se decide por retratar todo esto. Al final dichas retrataciones sirven también como insumo para el mundo de los pintores, por medio de sus fotografías podían detallar cada cosa de París y plasmarlas casi idénticas en sus cuadros.

Eugène Atget fue considerado como un surrealista al reflejar la cotidianidad de París de forma espontánea y sin ningún tipo de condicionamiento de cualquier movimiento artístico. Sus fotografías eran realizadas a primera hora del día.

Porte d'Italie. - zone des fortifications - va disparaitreEugène Atget

Aunque su tierra natal no le prestó mucha atención a su trabajo y la mayoría de sus obras pasaron desapercibidas, en la actualidad ha sido considerado como uno de los fotógrafos más importantes sobre todo porque permite a la sociedad actual, valorar, apreciar y comparar a una París del siglo pasado, de la cual ya queda muy poco.

EugeneEugène Atget

Eugène Atget fallece en 1927, luego de tomar cerca de 10.000 fotografías instantáneas que se han llegado a exponer en numerosos lugares de todo el mundo. En Fotógrafo No Fotógrafo hacemos un homenaje a este hombre que capturó la cotidianidad de la capital francesa.

Escrito por: Ana María Rizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s