Sady González: el fotógrafo del 9 de abril

¿Qué sería de nuestra memoria del 9 de abril sin Sady González?

3bigSady González

El 9 de abril de 1948 partió la historia de Colombia. Hoy, hace 66 años, fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán, llamado el Caudillo del Pueblo y de quien se esperaba fuera Presidente del país. Con su homicidio el pueblo bogotano se cegó de ira y comenzó una oleada de movilizaciones, protestas, saqueos, violencia, fuego y muerte. A este día se le conoce cómo “El Bogotazo”, y aunque se extendió a otras regiones, fue en la capital dónde se vivió ese dramático acontecimiento. Conocemos del dolor y la historia de estos días gracias a los relatos de los abuelos, los padres y los registros de audio; pero toda nuestra memoria se la debemos a un hombre: Salvador Isidro González.

GaitanSady González – Jorge Eliécer Gaitán

Más conocido como Sady González, este fotógrafo bogotano, salió a las calles ese inolvidable 9 de abril y capturó con su cámara la historia de una nación. Sus imágenes son conocidas por todos los colombianos de todas las edades. Se han vuelto míticas dos de sus fotografías: el cuerpo sin vida de Jorge Eliécer Gaitán y “los machetes”, un retrato del dolor y la desesperación del pueblo.

sady-gonzalez-machetes_0Sady González – “Los machetes”

Desde la 1:05 de la tarde, momento del atentado contra abogado Jorge Eliécer Gaitán, el fotógrafo Sady González, nacido en Bogotá en 1913, registró con su estilo documental, franco y dramático los hechos más fascinantes y escalofriantes. Juan Roa Sierra, señalado como el autor material del asesinato de Gaitán, linchado por la turba enfurecida, arrastrado por toda la carrera séptima (principal vía de Bogotá) y finalmente su cuerpo expuesto al escarnio público. Sady González fotografió este instante.

roaSady González – Cadaver de Juan Roa Sierra

La mágica relación entre memoria y la fotografía se plasma en el trabajo de hombre, Sady González, quien inició sus oficios en el arte de la fotografía cuando hacia fotos para registrar las cédulas de ciudadanía. Luego retrató la belleza de la ciudad, su arquitectura, la gente, los parques y la misma muerte, como ese 9 de abril.

bta4Sady González

Un tranvía que se incendia en plena ciudad, gente enardecida con machetes, el cadáver de Juan Roa Sierra, los muertos apilados en el cementerio central tras “El Bogotazo”, la histórica imagen del caudillo asesinado, son algunas de las más de 160 imágenes tomadas por Sady González el 9 de abril de 1948 y que se han convertido en un invaluable patrimonio para la historia de un país y la memoria de un pueblo.

Hoy con Fotógrafo No Fotógrafo te invitamos a regresar a ese día, a viajar por la memoria que nos dejó como legado Sady González.

Este es el trailer del documental “Sady González: Una luz en la memoria”, que pronto será estrenado (Cortesía Galaxia 311)

Anuncios

3 comentarios en “Sady González: el fotógrafo del 9 de abril”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s