Conversatorio: La fotografía como vehículo de información y comunicación

La fotografía como vehículo de información y comunicación
Mauricio Dueñas, Jesús Abad Colorado, Esther Rebollo,Stephen Ferry, y Camilo Rozo.

Fotógrafo No Fotógrafo  estuvo en el conversatorio “La fotografía como vehículo de información y comunicación” que se realizó en Bogotá, Colombia, con motivo del aniversario 75 de la Agencia EFE. Este espacio contó con la participación de los reconocidos fotógrafos Mauricio Dueñas, Stephen Ferry, Jesús Abad Colorado y Camilo Rozo.

El conversatorio moderado por Esther Rebollo, delegada general de EFE en Colombia, inició con una introducción de los panelistas y su trabajo; luego estuvo orientado a tres temas específicos que les resumimos a continuación: el periodismo y las nuevas tecnologías, la imagen en movimiento y el montaje o falsedad en la fotografía.

Periodismo y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y el acceso a ellas es uno de los temas técnicos y éticos que más confronta a los fotógrafos actuales, para Stephen Ferry, documentalista neoyorquino y autor del libro Violentología, “el negativo es un sustrato de realidad” y las fotografías análogas tienen la ventaja de conservarse físicamente en el tiempo, una ventaja ante el registro digital que es susceptible a desapareces con más facilidad. Sin embargo Ferry, asegura que uno de los mayores avances de la era actual es que “la fotografía digital permite que la gran mayoría acceda a los equipos y pueda hacer fotografías”.

Por su parte, Camilo Rozo, fotoreportero, retratista y fotógrafo de deportes extremos;  sostuvo que las tecnologías digitales dan gran cantidad de posibilidades y abre la posibilidad a los apasionados de la imagen para publicar, crear blogs e incluso hacer sus propios libros.

De forma graciosa Jesús Abad Colorado, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y constructor de la memoria histórica colombiana, dijo “Yo de fotografía digital sé muy poco. Yo no sé usar photoshop, escasamente quito el mugre de las imágenes”, causando risa en los asistentes y asegurando que su opción como fotógrafo se encamina a la defensa de los derechos humanos y por ello se define como un puente entre las comunidades víctimas del conflicto político-armado colombiano y la sociedad en general.

La fotografía vs. La imagen en movimiento

Esther Rebollo, moderadora del conversatorio, introdujo el tema del vídeo a lo que Jesús Abad Colorado contestó que los recuerdos están compuestos de fotografías, recordando que en el caso de la histórica de la ejecución de un insurgente del Vietcong en la tarde del 1 de febrero de 1968 por el jefe de la policía Nguyen Ngoc Loan, quedó registrada en vídeo, pero es la imagen tomada por el fotógrafo Eddie Adams la que ha quedado en la memoria colectiva.

“La falta de aprender a ver nos hace disparar ráfagas”, fue una de las frases destacadas de Jesús Abad Colorado, quien narró su sorpresa al ver el trabajo en campo de varios fotoperiodistas que no se detienen a comprender, sentir y conocer los hechos que están capturando.

Mauricio Dueñas, jefe de fotografía de EFE en Colombia, fue otro de los panelistas, quien sostuvo que en la vida estamos viendo una película y que la fotografía se trata de buscar esa imagen, ese instante que perdurará para siempre.

El montaje o falsedad en la fotografía

Curiosamente una de las fotografías que destaca la Agencia EFE en su exposición conmemorativa por su 75 aniversario es la de Hitler y Franco en Hendaya, Francia, es falsa. Un montaje orquestado por el franquismo para fortalecer una falsa idea de triunfo. Esta imagen abrió el último debate del conversatorio sobre la veracidad de la fotografía y su papel en la información.

Cómo fotógrafos “tenemos que establecer la confianza de estamos narrando algo que sí pasó”, afirmó Stephen Ferry, quien recordó las palabras de la escritora Susan Sontag acerca de la importancia de los pie de foto como “una forma de amarrar la fotografía a un piso” y de esa forma evitar que sea malinterpretada o usada fuera de contexto. Mauricio Dueñas insistió en que es el criterio interior del fotógrafo el que le da las herramientas para evitar el fraude o la truculencia en sus imágenes.

Camilo Rozo y Jesús Abad Colorado coincidieron en la importancia de la ética del fotógrafo y se mostraron preocupados por la forma en que muchos los fotoperiodistas pierden los momentos clave de su vivencia por hacer ráfagas de imágenes y revisarlas en el mismo momentos. Sostienen que la fotografía es completamente subjetiva y se trata de ganar la confianza de quienes fotografiados.

Para finalizar el conversatorio que convocó más de 500 personas en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, se abrió un espacio de preguntas al público dónde Fotógrafo No Fotógrafo indagó a los panelistas sobre la construcción de identidad del fotógrafo a lo que Stephen Ferry y Camilo Rozo respondieron que esa es una las mayores incógnitas en la fotografía. Aunque las imágenes tienen la impronta personal de cada fotógrafo y la técnica fotográfica se puede aprender lo más difícil es hacer fotografías que tengan que ver la vida misma. El camino a una identidad se define por el ensayo-error y cuestionando todos los días nuestra propia forma de hacer.

Fotógrafo No Fotógrafo comparte con ustedes los audios de este enriquecedor conversatorio “La fotografía como vehículo de información y comunicación”:

Periodismo y las nuevas tecnologíashttp://www.ivoox.com/periodismo-nuevas-tecnologias_md_3025875_1.mp3″ 

La fotografía vs. La imagen en movimientohttp://www.ivoox.com/fotografia-vs-la-imagen-movimiento_md_3025878_1.mp3″ 

El montaje o falsedad en la fotografíahttp://www.ivoox.com/montaje-o-falsedad-fotografia_md_3025956_1.mp3″ 

Pregunta y respuestas a Fotógrafo No Fotógrafo: http://www.ivoox.com/pregunta-fotografo-no-fotografo_md_3026340_1.mp3″ 

En Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a compartir esta reseña y a visitar la exposición conmemorativa por el 75 aniversario de la Agencia EFE titulada “75 años en fotos: un tributo a Iberoamérica” que estará abierta al público hasta el 1 de Junio de 2014 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s