Brian Peterson, el fotógrafo que reconstruye álbumes familiares

Photohoku - Brian Peterson
Photohoku – Brian Peterson

Miles de álbumes fotográficos, imágenes y recuerdos han desaparecido para siempre debido los desastres naturales: terremotos, inundaciones, incendios, maremotos, erupciones volcánicas, huracanes y tornados. En estos fenómenos se han perdido fotografías de matrimonios, bautizos, viajes, eventos, momentos con los amigos y fiestas; de todos los elementos que pueden ser destruidos en un desastre, pocos son tan valiosos o difíciles de reemplazar como estas fotografías.

En el 2011, tras el devastador terremoto en Japón, el fotógrafo Brian Peterson se dio cuenta del tamaño de esta pérdida e inició el proyecto Photohoku, una iniciativa para ayudar a recuperar los álbumes de fotos familiares de las personas afectadas por este desastre.

“Las fotos son los verdaderos tesoros de nuestras vidas. Nosotros las coleccionamos y las agrupamos en álbumes de fotos, que a su vez se convierten en nuestras propias autobiografías. “Photohoku” es un proyecto para reconstruir y reiniciar álbumes de fotos familiares de los afectados por el Tsunami de Tohoku.” Asegura el fotógrafo Brian Peterson en la página de Facebook del proyecto (https://www.facebook.com/photohoku)

Luego del desastre, Peterson junto a la fotógrafa Yuko Yoshikawa (quien dirige una agencia de fotografía de Tokio) quisieron hacer algo para las personas damnificadas y decidieron dedicar sus fines de semana a viajar a los pueblos costeros que resultaron más afectados y realizar retratos gratuitamente. Así llegaron a Tohoku, una región de Japón donde gran cantidad de personas perdieron todo en el desastre, incluyendo sus fotos de familiares, e iniciaron el proyecto Photohoku.

Ellos realizan los retratos con una película instantánea, similar a una Polaroid y en pocos minutos las personas ya tienen una fotografía para iniciar su nuevo álbum familiar. Además de sonrisas, este trabajo fotográfico contribuyó a que las familias afectadas por el tsunami en Japón tengan un impacto emocional y psicológico positivo, gracias a la fotografía las personas afectadas encontraron una manera de avanzar, de fortalecer sus vidas y seguir adelante.

El impacto de este proyecto ha sido alto y ha llevado al  fotógrafo Brian Peterson a otros lugares como  Oklahoma, en Estados Unidos, para reconstruir junto a las familias víctimas de los desbastadores tornados del año 2013 sus álbumes perdidos por esta tragedia ambiental.

En Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a disfrutar esta bella galería, conocer más este proyecto y seguir construyendo sus propios álbumes familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s