40 años de auto-retratos topless de Lucy Hilmer

1980 Lucy Hilmer
1980 – Lucy Hilmer

Birthday Suits o, traducido al español, Trajes de cumpleaños, es el peculiar nombre que Lucy Hilmer le ha dado a una serie de autorretratos que ha realizado el 22 de abril, fecha de su cumpleaños, desde 1974 hasta la actualidad. Es decir, son 40 años, 40 retratos, que tienen como un mismo elemento: ella, usando únicamente la misma ropa interior —unas bragas lollipop de algodón blanco—, manteniendo la misma pose y haciendo topless.

Cada fotografía en blanco y negro ha sido tomada para su cumpleaños. En ellas cambia de escenarios e incluye elementos diferentes cada año. El proyecto, que se encuentra en su página oficial http://www.lucyhilmer.com/Birthday-Suits/1/, es definido por Hilmer como una “una historia codificada del viaje de una mujer a través del tiempo”, además afirma que “Quería ir contra los estereotipos de una cultura que me marcaba como a una chica bonita, lo suficientemente delgada para ser una modelo de moda y no mucho más”.

Este ritual de cumpleaños inició en 1974, cuando ella cumplía 29 años y decidió alegremente hacerse varios autorretratos, con diferentes vestidos y en distintas poses; en ese momento, dice Hilmer Sólo me vi a mí misma con zapatos, calcetines y las bragas Lollipop. Las demás no se parecían a mí, y esta elección de fotografía la ha mantenido cada 22 de abril durante los últimos 40 años.

“Armada con mi cámara y el trípode, encontré una manera de definirme en mis propios términos y en la forma más abierta y vulnerable que pude. Mi proyecto es a largo plazo y continuará el tiempo que viva”, dice alegremente esta mujer de 69 años quien ahora publicará un libro y quizá una película con este proyecto, que a su vez, ha ganado uno de los premios de talentos fotográficos emergentes de 2014 del reconocido blog Lens Culture.

Respecto a su profesión, ella asegura que es una aficionada a hacer fotos y sostiene que está bien sí la quieren llamar fotógrafa, pero cree que “es una palabra demasiado grande”; su trabajo, que va más allá de este proyecto Birthday Suits, es humano, suave y tierno. En cada una de sus fotografías retrata su familia a blanco y negro, dejando una sensación cálida a quien las mira.

Hoy en Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a recordar y sonreír con estos divertidos autorretratos que muestran el viaje de una mujer. Una mujer en ropa interior y con el pecho desnudo que narra dulcemente su vida: el matrimonio, los hijos, los nietos, las mascotas, los viajes y, por supuesto el pasar de los años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s