Emmet Gowin - F.N.F

La hermosa cotidianidad de Emmet Gowin: entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo

El fotógrafo ve cosas todos los días, pero si no las recuerda, si no las cuenta; entonces se han perdido para siempre” Emmet Gowin

Fotógrafo No Fotógrafo tuvo el placer de asistir a la conferencia inaugural de la exposición del fotógrafo estadounidense Emmet Gowin, uno de los fotógrafos más influyentes de los últimos cuarenta años, traída a Bogotá por el Museo de Arte del Banco de la República, con el apoyo de la FUNDACIÓN MAPFRE, y la curaduría de Carlos Gollonet.

El trabajo de Emmet Gowin se caracteriza por la captura de imágenes cercanas. Desde que conoce a su esposa Edith y se casa, comienza a hacer sus primeras fotografías, en las que aparecen amigos y familiares en situaciones cotidianas, pero capturadas mágicamente por Gowin. Para él, fotografiar a su familia en los años 60 y 70, mientras que todas las imágenes eran de la guerra de Vietnam, es una apuesta por la originalidad. Su impulso surge lo que él llama “suerte” o “azar”.

Para Gowin su fotografía tiene un componente diferenciador: la importancia del momento, del ahora. En su conferencia sostuvo que hubo momentos que dejó pasar, años y personas sin fotografiar. “Pude tomar cualquiera de esas fotos, pero ya pasó”, esos momentos que dejó pasar no van a regresar, dice Gowin con nostalgia pero haciendo una invitación a no desaprovechar esos momentos de suerte o azar que nos llegan de sorpresa.

Todo lo que alguna vez hice, llegó a mí de sorpresa” Emmet Gowin

La clave está en la auto-confianza del fotógrafo

Un tema recurrente en su conferencia, y que retoma en su esta entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo, es el sentido de la auto-confianza. Todos los fotógrafos debemos “estar seguros de estar haciendo algo que nunca se había hecho”. Emmet Gowin afirma enérgicamente que los fotógrafos deben hacerse cargo de su confianza, de sus sentimientos, para atreverse a fotografiar y publicar.

“Nunca sabes quién va a ver tu trabajo”, afirma Gowin, mientras contaba la historia de un hombre al que él fotografió y tiempo después el hijo de esta persona reconoció a su padre  en una galería de arte en otro país. Las historias de las fotografías de Emmet Gowin son tan cautivantes cómo sus imágenes.

Finalmente, Emmet asegura que el cambio viene como una sorpresa y el fotógrafo debe tener sus sentidos dispuestos a capturar los momentos tal cual como se nos presentan: “La forma y el lugar donde están las cosas son importantes”.

Hoy en Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a ver esta entrevista con los consejos de Emmet Gowin para las y los fotógrafos de nuestra comunidad. Igualmente, los animamos a visitar esta exposición que reúne 192 fotografías de las series más relevantes de su carrera, realizadas entre 1963 y 2012, y que contaron con la curaduría de Carlos Gollonet.

Exposición abierta hasta el 7 de diciembre de 2014

Lugar: Museo de Arte del Banco de la República (Calle 11 # 4-21)

Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada gratuita todos los días

Anuncios

Un comentario en “La hermosa cotidianidad de Emmet Gowin: entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s