Alberto Schommer, un maestro del retrato que nos abandona

Hoy recordamos al fotógrafo Alberto Schommer, quien murió a sus 87 años en la ciudad de San Sebastián al norte de España, Schommer fue reconocido en el mundo por su trabajo de retratos psicológicos de grandes personajes de la política, literatura y artistas.

El amor por la fotografía inicio a los 17 años, con su padre como primer tutor, pero del que se fue alejando y no influiría en su obra. Fue uno de los fotógrafos independentistas que surgían en el movimiento AFAL a mediados del siglo XX, los cuales innovaron en el modo de ver la fotografía, fue un colectivo que realizaba la revista AFAL, en ella se destacaba su línea editorial dirigida a la fotografía documental y humanista en la que existía una preocupación por la imagen como instrumento de cultura y comunicación.

Alberto Schommer Monseñor Tarancón, cardenal - By Alberto Schommer
Monseñor Tarancón, cardenal – By Alberto Schommer

Una de las fotografías más conocidas realizadas por Schommer, fue el retrato al arista estadounidense Andy Warhol en el año 1982, igualmente se destacaron los retratos que realizó para el periódico El País en España.

Andy Warhol - By Alberto Schommer
Andy Warhol – By Alberto Schommer

No se intereso por la fotografía digital, su trabajo lo realizó con sus eternas compañeras; una Leica y una Rolleiflex, las que trajeron al Schommer el Premio Nacional de Fotografía en el año 2013. En una entrevista del año 2014 con la periodista Ángela García de El País opinaba lo siguiente sobre las  las cámaras digitales: “No me interesan nada. Cualquiera con buen ojo y pulso puede hacer una buena foto. O una utilizable. Pero yo trabajo con sensibilidad, garra y fuerza. Otra cosa es que todavía tenga buen ojo y pulso….

José Luis López Aranguren - By Alberto Schommer
José Luis López Aranguren – By Alberto Schommer

Su trabajo fotográfico tuvo como uno de sus objetivos,  hacer ver a la sociedad que la fotografía es igual de importante que la pintura o la escultura, esto lo dijo un año después de haber expuesto una de sus obras en uno de los museos más importantes del mundo, El Prado en Madrid, España.

Alberto Schommer: “La fotografía no es un hecho ligero ni banal que se pueda hacer fácilmente”

Hoy desde Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a conocer la obra de Alberto Schommer, quien fue un maestro del retrato y del que podemos aprender bastante al momento de realizar este tipo de fotografías.

Web Alberto Schommer

Ver la serie: No oculto Nada.

 Antonio Girón - By Alberto Schommer
Antonio Girón – By Alberto Schommer
Con información Fundación Alberto Schommer y El País

Foto destacada: Gorka Lejarcegi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s