Syllabis, protocolos y consejos de seguridad para fotoperiodistas

El fotoperiodismo ha sido una de las profesiones más arriesgadas en la fotografía, desde su nacimiento hombres y mujeres han arriesgado su vida en la búsqueda de imágenes que transmitan la información de un hecho. Esta búsqueda ha estado presente desde la Primera Guerra Mundial, época para la que nace el fotoperiodismo. Hasta el día de hoy Latinoamerica señala, según estadísticas, un aumento en la muerte de fotógrafos que cubren sucesos de alto riesgo.

Pensando en esto, dos fundaciones, Article 19, que promueve la defensa de los derechos a la libertad de expresión  y World Press Photo, organización reconocida por entregar cada año uno  de los premios más importantes de la fotografía, han trabajado durante cuatro años en México realizando conferencias y talleres con el objetivo de ayudar a proteger la vida de fotoperiodistas que trabajan en contextos peligrosos.

Los talleres han sido dictados en diferentes partes del país centro americano y ha contado con la colaboración de 12 reconocidos fotógrafos. Ellos han compartido junto a los asistentes las formas de cuidar la integridad  y los protocolos de seguridad a la hora de realizar un trabajo fotográfico en zonas de conflicto o de vulnerabilidad para la vida.

El trabajo de estos cuatros años se ve resumido en el libro Syllabus, que desarrolla las diferentes temáticas, entre ellas; protocolo de protesta, documentar no es un delito, nota roja y delincuencia organizada, el arte del free lance, cobertura de riesgo para mujeres fotoperiodistas, la ética en el fotoperiodismo,  consejos y practicas que sirven al trabajo de hombres y mujeres que en diferentes países de Latinoamérica y el mundo desempeñan la labor de periodistas audiovisuales.

Desde Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a leer y a difundir este valioso trabajo que promueve una cultura de prevención a favor de los fotoperiodistas.

Foto destacada: Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico

Leer: Mads Nissen, más allá del World Press Photo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s