El 19 de agosto de 1839 Daguerre se puso su mejor pinta para presentar oficialmente el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico que se dio a conocer en la Academia de Ciencias de Francia. Esta día, que con el tiempo se transformó en el Día Internacional de la Fotografía, nos invita a celebrar la fotografía y a reflexionar sobre las transformaciones de esta forma de expresión. Con esta fecha de protagonista, nos propusimos indagar en las motivaciones que impulsan a fotógrafos y fotógrafas de diversas partes del mundo a capturar sus historias, a contar la vida a través de la imagen. En esta exploración, fotógrafos y fotógrafas de Asia y América Latina han compartido sus palabras con Fotógrafo No Fotógrafo, invitándonos a descubrir que genera el impulso en cada una de sus fotografías.
Las fotografías y textos fueron compartidos por los artistas.
Tatsuo Suzuki , fotógrafo japonés nacido en Tokio en 1965, es reconocido por sus imágenes en BN de las calles en Japón. Empezó a hacer fotografías en 2008. Su obra se caracteriza por la cotidianidad de las calles y el retrato, en su estética se destaca los contrastes, el ruido y los reflejos. En 2020, publicó su primer libro, Fricción / Street Tokio, con la editorial Steidl, destacando su obra de fotografía de calle.
Instagram: tatsuo_suzuki_001
En la vida cotidiana, a menudo hay escenas que pasan desapercibidas para la mayoría de las personas. Cuando presiono el obturador, es porque he encontrado un momento que se cruza con mis propios sentimientos y sentidos, y siento la necesidad de capturarlo. Las escenas que capturo pueden ser momentos fugaces, pero al preservarlos en una fotografía, se les otorga vida eterna.
No sé qué pueden sentir los demás al mirar estas fotografías, pero como momentos que capturan la intersección entre yo y la ciudad o su gente, espero que sean reconocidos como mis documentos personales por mucho tiempo. Creo que este es uno de los mayores encantos del medio de la fotografía.
Tatsuo Susuki
Sara Aliaga Ticona, fotógrafa boliviana y narradora visual, ha sido becaria de la National Geographic Society, ganadora de los grants del Pulitzer Center on Crisis Reporting y del Amazon Rainforest Journalism en 2020, además de ser miembro de War-Mi-Photo. Nacida en La Paz. Durante sus años universitarios, comenzó a explorar la fotografía, primero desde el fotoperiodismo y luego adentrándose en la fotografía documental y artística, donde se ha destacado a nivel local e internacional.
Sus búsquedas fotográficas y temáticas se enmarcan en cuestionamientos personales como mujer y se han centrado en la construcción de identidad desde los pueblos indígenas, un ejemplo de ello es su trabajo «Cholita tenías que ser».
Instagram: sarawayraphoto
Es muy diverso, casi no hay un patrón, pero en esencia, lo que me inspira a seguir en este trabajo es poder seguir conectando con las personas, con nuevos territorios. Todas estas experiencias me ayudan a reconectar conmigo misma y a encontrar inspiración en mi interior.
Sara Aliaga Ticona
Ronaldo Schemidt, nació en 1971, inició su carrera en el fotoperiodismo en México en 2000, tras haber estudiado antropología en Venezuela. Desde 2006, es miembro del personal de Agence France Presse (AFP) y actualmente es jefe de fotografía para Israel, Gaza y territorios palestinos.
En 2018 fue galardonado con el premio World Press Photo en la categoría Fotografía de Año, en 2022, fue enviado a Ucrania al inicio de la invasión rusa.
Instagram: rschemidt
En mi caso, que soy fotoperiodista, es el compromiso que siento de contar lo que sucede, el mundo está lleno de situaciones terribles, violentes e injustas, pienso que debemos hacerlas visibles. Eso sumado a la pasión que siento por la fotografía, es lo que me anima a seguir en este trabajo después de 20 años.
Ronaldo Schemidt
Jonathan Chaparro es un artista visual y especialista en fotografía, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Artes Visuales por la UNAM en México. Actualmente vive en Bogotá, donde se desempeña como docente en varias universidades y programas. Ha sido Artista Tutor en el Programa de Formación Artística MAMBO PFA.
Jonathan ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el primer puesto en el 7º Salón de Arte Joven del Club El Nogal y una selección para exponer en Antecámara de ARTBO. Su obra explora el vínculo con los espacios que habitamos, las relaciones interpersonales y la memoria. Experimenta con la tecnología para intervenir su obra. Ha presentado su trabajo en exposiciones en Francia, España, México, Chile y Colombia.
En Instagram: jonathan_chaparro_m
Mi motivación para hacer fotografías está relacionada con mi necesidad por materializar algunos imaginarios y memorias que construyo en mi mente a partir de diferentes experiencias emocionales, espaciales y visuales que vivo en mi cotidiano. Especialmente me atraen las situaciones en las que se connotan la construcción de tejidos y relaciones con los espacios en los que habito cotidianamente con familiares, amigos y conmigo mismo. Últimamente, me interesan idear puestas en escena que recreen esos momentos que se construyen a partir del uso constante de las tecnologías que hoy desbordan la realidad, me inquieta la manera como esto influye en la manera de comportarme con otros, y en particular, esos momentos en los que la cotidianidad se ve mediatizada, derrumbando el ser en muchos sentidos, redefiniendo su estructura mental y emocional.
Jonathan Chaparro
Juan Cristóbal Cobo nació en Cali, Colombia, y se trasladó a Nueva York a una edad temprana para estudiar cinematografía. Su primera pasión fue el cine, donde trabajó como director de fotografía y en agencias de publicidad. Tras 30 años en el mundo del cine, se volcó en la fotografía fija.
Su trabajo ha sido publicado en medios como National Geographic, The New York Times y The Washington Post. Uno de sus proyectos más recientes en fotografía fija fue para la película «Los Reyes del Mundo». Juan está continuamente explorando en las calles y en su entorno en busca de la poesía a través de la luz. Es autor del fotolibro: La luz opaca.
Instagram: juancristobalcobo
Casi siempre, cuando hago una foto, es por la necesidad ineludible de indagar en el mundo, buscando tal vez algún indicio que me permita seguir creyendo que estaré a salvo mientras pueda seguir maravillándome con algún destello de luz o con alguna coincidencia irrepetible que solo la insistencia y la suerte me permiten preservar en una foto.
Juan Cristóbal Cobo
En el Día de la Fotografía, hemos conocido las motivaciones de cuatro fotógrafos y una fotógrafa, que desde sus estéticas e historias utilizan sus cámaras para informar, investigar, dar vida eterna, conectar y materializar imaginarios. Esta pregunta, que nació en el ejercicio de Fotógrafo No Fotógrafo de reconocer que impulsa el trabajo de las y los profesionales, es una invitación a reflexionar sobre lo que nos motiva a levantar la cámara y capturar una imagen.
Desde Fotógrafo No Fotógrafo, agradecemos a los fotógrafos que compartieron sus respuestas y te invitamos a ti, lector, a compartir este contenido en tus redes y a seguir pensando sobre el poder de la fotografía.