La muerte del fotógrafo documental Michel du Cille recorrió rapidamente los titulares de todos los medios en el mundo, y no es para menos ya que este fotógrafo entregó su vida, como lo han hecho muchos fotógrafos, por su pasión a la fotografía y su amor a contar esas historias que viven miles de personas pero que muy pocos conocemos.
Su trabajo lo llevó a ser uno de los editores de fotografía del periódico estadounidense The Washington Post, para el cual hizo muchas historias, en especial la que se encontraba realizando cuando perdió su vida el pasado 11 de diciembre de 2014 en Liberia, allí desarrollaba un reportaje sobre la enfermedad del Ébola que hasta este momento a cobrado la vida de 6.400 personas. En una entrega de su reportaje escribió este bello ensayo donde habla de la dificultad que le había llevado desarrollar este trabajo: «Documenting with dignity in the Ebola zone«
En este ensayo que escribió Michel du Chille, se nota la importancia de dignificar y respetar a las personas que se fotografía. Esta convicción llevo a Michel a ganar en tres ocasiones uno de los galardones más soñados por nosotros los fotógrafos, los premios Pulitzer.
- Premio Pulitzer de Fotografía de noticias de última hora – Historia: Erupción del volcán Nevado del Ruiz – Colombia – año 1986 Ver reportaje
- Premio Pulitzer Crónica – Historia: La decadencia y posterior rehabilitación de un proyecto de vivienda invadida por las drogas – Miami- 1988 Ver reportaje
- Premio Pulitzer Servicio Público: Reportaje de los periodistas Dana Priest y Anne Hull, fotografía Michel du Chille «Denuncia de malos tratos a los veteranos heridos en el Hospital Walter Reed y la posterior protesta nacional». – 2008 Washington
Para los periodistas y amigos que estuvieron muy cerca de Michel du Cille, una de las firmas que lo identificaba era la importancia en la construcción de relaciones basadas en el respeto y la dignidad de las personas que iba a fotografiar.
«Las experiencias humanas deben ser contadas» es el mensaje que nos deja este fotógrafo que perdió su vida haciendo lo que lo apasionaba.