Viajar en el tiempo, ir al pasado más de 110 años, reconocer que las calles que hoy caminamos tuvieron una historia que muchos desconocemos, revivir la historia a través de fotografías. Esto es lo que hacemos con Bogotá 1900, una publicación de colección que llegó a nuestras manos gracias a Villegas Editores.
Un libro que narra visual y textualmente el desarrollo de la capital colombiana a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, y que fue recientemente galardonado con el Primer lugar como Mejor Libro de Arte de los International Latino Book Awards 2016.
Dirigido por Benjamín Villegas, esta publicación recoge más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo Henri Duperly, un viaje fascinante por la memoria visual de la ciudad de Bogotá. El libro Bogotá 1900, nos lleva a recorrer el camino de este hombre por plazas, parques y lugares donde se desarrolla la vida de la ciudad.
Antes de iniciar este viaje visual es necesario saber quién es Henry Duperly: la historia del apellido Duperly nace en Francia y recorre varios países entre ellos Jamaica, Panamá y finalmente Colombia, donde llegaría en 1894 Henri Louis Duperly con el negocio de la fotografía y fundaría el estudio fotográfico Duperly & Son, convirtiéndose en representante de Kodak en la ciudad de Bogotá.
Duperly, quien podría haberse quedado con el trabajo bien remunerado de su estudio, decidió ir más allá y salir a capturar fotografías de una capital que, como se reseña en libro, «era una ciudad en mutación» y en la que prefirió hacer un esfuerzo adicional para dejar una historia del acelerado cambio que iba teniendo la metrópoli.
Hoja tras hoja de este viaje por la historia nos acompañan las reseñas y comentarios de Fabio Roberto Zambrano, quien enriquece con sus palabras el contenido de las imágenes. Así, leer este libro es como encontrarse ante un álbum fotográfico narrado página por página.
Observar la carrera séptima o en ese momento La Calle Real del Comercio, ver los inicios en la construcción del Congreso de la República, las plazas de mercado, ver la cotidianidad de hombres y mujeres que portaban ruana y sombrero o algunos frac, reconocer el pasado y tratar de encontrar sus similitudes con el presente son una tarea que podemos realizar en Bogotá 1900.
Duperly caminó la Bogotá que iba floreciendo económica y socialmente, una ciudad de no más de 100 mil habitantes que empezaba a crear empresas, a mejorar sus sistemas de servicios públicos y el transporte. Fue un hombre que documentó el incendio de las Galerías de Arrubla o el episodio del primer hombre que atravesó el salto del Tequendama sobre una cuerda floja. Su fotografía responde a la de un observador que dejó huella de la historia bogotana.
Quienes viven o han pasado alguna vez por Bogotá se podrán identificar en estos espacios fotografiados hace más de 110 años. De allí la importancia de la herencia de Duperly y la reflexión sobre la necesidad de cuidar y preservar el papel, los archivos y el legado fotográfico que construimos día a día. Te puede interesar Efraín Gómez: el artesano de la fotografía
Sus imágenes en duotono son principalmente planos generales, fotos espontáneas donde la emotividad no tiene cabida, composiciones precisas en las que predomina su trabajo de calle. Duperly fue reconocido por ser un pionero en la técnica fotográfica y estar a la vanguardia, así nos lo deja ver en la impresionante fotografía panorámica de los barrios Egipto y Belén realizada en 1895, un trabajo difícil de lograr en ese momento.
Al llegar a la última hoja de este recorrido encontramos un retrato de Henry Duperly, un fotógrafo que no imaginó que sus imágenes cautivarían hoy, luego de más de de 110 años, a fotógrafos, historiadores, sociólogos, arquitectos y a todas las personas que quieran conocer el pasado bogotano. Ver: Revuelta(s), un recorrido visual por la fotografía latinoamericana
Desde Fotógrafo No Fotógrafo, les recomendamos que continúen con su colección de imágenes y que inicien el año con Bogotá 1900, un documento fascinante y entretenido que seguramente cautivará su atención y les dará una mirada más amplia sobre la historia de la fotografía, de la ciudad y de la familia Duperly.
¡Esperamos que les guste y nos compartan sus opiniones!