Eduardo Segura, fotógrafo argentino, ha trabajado durante más de dos décadas en Paraná, provincia de Entre Ríos, donde dirige el Festival Internacional de Fotografía de esta ciudad. Su trabajo es una constante búsqueda a través de la fotografía por expresar sus sueños, pasiones y miedos. Días antes de que inauguré su exposición El Placer y el Dolor, tuvimos la oportunidad de hacerle esta entrevista en Fotógrafo No Fotógrafo:
Fotógrafo No Fotógrafo: Cómo nace tu interés por la fotografía?
Eduardo Segura (E.S): Desde los años 80 cuando comencé a visualizar, entre otras artes, mi gusto y necesidad de observar al mundo, me formé como músico, como realizador de cine, como amante de la literatura y todas las artes. Estudié formalmente la carrera de fotografía en Córdoba con pocos recursos aunque con mucho interés. La fotografía para mí es un arte como otros; y como ya traía en mis células el arte, fue un recurso más en mi proceso de integrar todas las artes.
F.N.F: ¿Qué significa la fotografía para Eduardo Segura?
E.S: La fotografía es poner todos los días el ojo en algo nuevo. Es una práctica diaria como método de registro personal. Dirijo mi propia escuela y sigo constantemente produciendo obras para exponer, para revisarme, para mirarme profundamente de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde voy.
F.N.F ¿Cómo haces para elegir el tema que vas a desarrollar en cada serie?
E.S: Son procesos largos, como de cinco años cada uno. Comienzo con un shooting de prueba, algo así como un ensayo, y de allí trabajo arduamente unos años solo mirando ello. Los voy probando, voy poniendo y sacando cosas hasta que el tema se concluye, se diluye en otro más importante y allí me doy cuenta que ya está cerrado.
Comienzo como si fuera un disco a terminar, como un proyecto que debe ser concluido y en el mismo momento de no poder dar más me retiro y lo dejo solo.
F.N.F: La estética de tus series se diferencia una a otra, ¿cómo llegas a esa decisión (b&n, color, intervenciones)?
E.S: Por la misma relación con el tema. Hay cosas que en un momento me interesaban, muchos otros dejaron de ser míos y los dejo cerrados como temas, sin necesidad de volver a ellos. Durante un tiempo estoy disponible para el tema hasta que me salgo de allí. En algunos temas puedo intervenir más y en otros no. En algunas de mis obras hay mucha intervención y en otras dejo que el ojo decida el momento. Por necesidad o por carencia siempre miro a la fotografía como un hacer, como algo que uno siempre está construyendo con más o menos herramientas, según sea el caso.
F.N.F: ¿Cómo describes el trabajo que desarrollas?
E.S: Divulgar, comprender, intentar y lograr objetivos personales y de quienes deciden comenzar el estudio de sus intenciones. Trabajo para mí y para otros que están cerca mío. Digamos que puedo con la misma intención hacer mi propio camino y también darles la oportunidad a otros que crucen el charco, que se animen a exponer y a divulgar. Esto lo hago como gestor.
F.N.F: ¿Cómo surge la idea de desarrollar la serie El Placer y el Dolor?
E.S: Un proceso que se inició luego de mi trabajo anterior que se llamó Mom. Comencé a mirar el tatuaje como una elección de algo permanente en el cuerpo que luego desaparece con la muerte. Fue un tema muy fuerte porque yo no estoy tatuado ni tengo intenciones de hacerlo, fue un homenaje a quienes toman esa decisión.
F.N.F ¿Por qué el nombre El Placer y el Dolor?
E.S: Principalmente es eso, decidir el paso entre el placer de tatuarse y el dolor que requiere hacerlo. Muchas cosas que uno decide hacer en la vida primero son placenteras y luego dolorosas: un paso entre el juego y el músculo dolido; el paso entre el amor, el miedo y la muerte. De allí el significado del placer al dolor. Quizás el dolor es más permanente, quizás el placer es mas momentáneo. Un equilibrio entre las dos polaridades del tema.
F.N.F: ¿Buscabas algún elemento particular en los tatuajes o en las personas que fotografiabas?
E.S: Solo buscaba personas tatuadas, no tanto el tatuaje como método sino como excusa. Trabajé haciendo muchas sesiones que quedaron fuera de esta serie. Fueron muchas fotografías y me quede con unas 50 o 60 que fui observando para elegir qué hacer con ellas y en qué formatos trabajarlas. Unas fueron a cianotipias, otras a lonas, otras a papel y otras a hojas de plantas expuestas a la luz del sol.
F.N.F: ¿Durante cuánto tiempo has estado desarrollando esta serie?
E.S: Aproximadamente 5 años desde una base inicial hasta hoy. Ha sido un tiempo en donde sucedieron muchas cosas, muchos temas, viajes, exposiciones, clases, etc. Desde el año pasado ya sentía que debía soltarla y decidí hacerlo con formatos muy grandes y otros muy pequeños, así como ecléctica. Aun así la expo es móvil y está en varios formatos diferentes para ser expuesta en otros sitios, también fuera de Argentina.
La obra siempre la pienso como un compilado para llevar en maleta. Trabajo con formatos flexibles, con formatos mini y otros que me ayudan a continuar mi investigación, sobre todos los procesos antiguos y todo aquello que traiga la tecnología.
F.N.F ¿Dónde y durante cuánto tiempo va a estar la obra?
E.S: La expo estará en Paraná hasta el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura de Entre Ríos y esperando que salga a las rutas del mundo muy pronto.
Si te interesa conocer más del trabajo de Eduardo Segura te dejamos su página web: eduardosegura.com.ar
Y si tú también quieres presentar tu trabajo en nuestro blog escríbenos a través de nuestras redes: FotografoNoFotografo en Facebook, @NoFotografo en Twitter y en Instagram como @FotografoNoFotografo.