El largo retorno de los viajeros es un trabajo de la periodista y fotógrafa Paula Merlo Bravo, una crónica sobre la historia de 45 ciudadanos de Ecuador que se quedaron varados en Chile en momentos que se vivía el cierre de las fronteras producto de la pandemia mundial del covid-19.
El largo retorno de los viajeros – Paula Merlo
Los niños juegan como de costumbre, les sigue un perro vestido con un robusto polar a causa del frío invierno que atraviesa Chile. La llaman negra y por estos días protege las carpas de los ciudadanos ecuatorianos, quienes por más de dos semanas han permanecido a las afueras del consulado de su país, a la espera de ser repatriados.
Los barbijos a esta altura de la pandemia no incomodan, más bien parecen cumplir distintas funciones, a veces abrigan el aliento y otras son un simulador de voces. Converso un momento con Liliana León la representante de los 45 ecuatorianos, me cuenta que lleva un año y tres meses en Santiago. A comienzo de abril fue despedida, sin previo aviso ni indemnización del lugar donde trabajaba como asesora del hogar; ahí le prometieron que una vez que terminara la emergencia sanitaria la reintegrarían a sus labores. De eso van dos meses, ya no cuenta con ahorros, tuvo que dejar la casa donde arrendaba, además sus tres hijos que están en Ecuador la extrañan.
Mujeres, hombres, niños, entre ellos una joven embarazada, quien mira el crecimiento de su barriga en el reflejo de los escaparates que dan a la calle Andrés Bello, en la comuna de Providencia donde de a poco fueron llegando para acampar y poder solicitar ayuda humanitaria.
Tienen de vecinos a un grupo de colombianos en la misma situación, pero que los triplican en su número de población. A veces hay peleas, inclusive durante las primeras semanas cuando recién se levanto el campamento, llegó personal médico para salvaguardar a personas con síntomas del virus.
Felix es de Quito, tiene familiares al sur de Chile quienes le ofrecieron hospedaje mientas pasara la crisis. Pero al estar en una situación de incertidumbre laboral, ya que lo despidieron de la empresa donde comenzó a trabajar como pioneta (ayudante). Prefiere volver para buscar algún trabajo cerca de su familia.
Ecuador sigue en confinamiento, a pesar de esto a comienzos de junio se realizan con menor flujo vuelos comerciales. En las redes sociales se publicita un chárter desde Santiago rumbo a Quito y Guayaquil, que tiene un valor de 500 dólares aprox. Sin embargo, esta no es una opción viable para los ciudadanos desempleados. Por otra parte hay personas varadas en Chile, que reclaman tener pasaje de vuelta vía Latam, pero que la aerolínea no les ha dado respuesta para reprogramar su vuelo.
Esta tarde Liliana, Felix y el resto de los ecutorianos comparten unas pizzas, se despiden del campamento; gracias a la amabilidad de algunas personas y de compatriotas radicados en Chile, dicen no haber pasado hambre. Tras ser convencidos por autoridades municipales serán instalados en un albergue en el liceo Amanda Abarca de Vitacura, donde deben permanecer 14 días de cuarentena y someterse a pruebas de PCR para descartar contagios de Covid-19. Luego comenzarán el proceso de retorno, el que al parecer en declaraciones del cónsul Francisco Álvaro Palacio, seria vía terrestre.
Bio de la fotógrafa
Paula Merlo Bravo, es periodista y fotógrafa. En el año 2016 publicó Dhyana, un fotolibro que narra el trayecto diario de la clase trabajadora en Santiago de Chile, proyecto editado con la colaboración de la Fundación Pedro Meyer. Sus trabajos se basan en la fotografía de calle y en la búsqueda objetual. En la actualidad forma parte de la brigada fotográfica MSSA
Puedes conocer más trabajos de Paula Merlo en su cuenta de Instagram: @paulamerlo
Esta historia, hace parte de los trabajos que son enviados por nuestros amigos y amigas en diferentes partes del mundo para ser compartidos en FNF, tú puedes participar enviado tu reportaje.