En pocos días se hará el lanzamiento mundial de ‘Aperture: A World of Stories’ una serie documental producida por Sony en la que conoceremos el trabajo del destacado fotógrafo colombiano Esteban Toro, un viaje por distintas culturas y tradiciones alrededor del mundo.
Con Esteban tuvimos la oportunidad de hablar sobre algunas de las historias tras esta producción que será lanzada el 1 de agosto y en la que podremos comprender mejor cómo transcurre los momentos del fotógrafo en el instante de desarrollar sus reportajes, tambien conoceremos los aprendizajes en conversaciones con figuras del mundo fotográfico como Scott Gray, CEO de la World Photography Organisation y Brent Lewis, editor de fotografía de The New York Times.
Te recomendamos ver el trailer antes de seguir con nuestra entrevista FNF
Cómo llegas a ser el fotógrafo seleccionado para protagonizar la serie?
Recibo prácticamente a diario mensajes de personas que me dicen que quisieran viajar conmigo, acompañarme, así sea cargando el trípode y los lentes. En verdad agradezco mucho a las personas que me expresan esta bonita intención. Sin embargo, tengo un equipo con el que trabajo y que me acompaña a mis viajes. Me encantaría llevar a muchas personas, así que desde allí surgió la idea de hacer una serie de mostrar cómo era viajar conmigo.
El proyecto inició como una serie de capsulas muy cortas, que iban a ser de máximo dos minutos, y a medida que el tiempo fue pasando, nuestra creación se fue volviendo más y más grande, en algún momento ambiciosa, y así terminó surgiendo la serie.
En la serie vemos un seguimiento a tu trabajo por diferentes países ¿Cómo se llegó a la idea de los lugares que debías visitar?
En la serie visitamos cinco países: Colombia, Estados Unidos, Myanmar, India y Nepal. Sin embargo, nos centramos principalmente en la India. Es un país que he tenido la oportunidad de visitar en varias ocasiones. Conozco bastantes locaciones, personajes y claramente historias. Esto me llevó a decidir que este debía ser el país sobre el que debíamos centrar nuestro trabajo de la serie. Myanmar es un país en el que actualmente me encuentro muy interesado, donde estoy desarrollando mi trabajo más contemporáneo, así que me parecía pertinente incluirlo.
Colombia por su parte fue el lugar donde me reuní con Scott Gray. Tuve el gran lujo de tomarme un café con él en mi estudio y conversar sobre las fotografías en la sala de mi casa.
A Estados Unidos viajamos exclusivamente para encontrarnos con Brent en su oficina, en The New York Times.
Conversar con personas reconocidas en el mundo fotográfico como Scott Gray, fundador de la World Photography Organisation y Brent Lewis, editor del New York Times, deben ser momentos de mucho aprendizaje ¿Qué te quedó luego del diálogo con ellos?
De Scott me llevo la importancia de la intimidad en las historias. Él era muy insistente en decirme que mi trabajo no es fotografía de viajes, que mi trabajo está dirigido a la fotografía documental. En lo personal, no me interesa encasillarme en ninguna de las dos. Disfruto hacer la fotografía que hago, sea como sea que quieras llamarla.
Me llevo también su seriedad, y te explico: me intimidaba mucho contarle y contarle historias de los viajes que hice, y notar su mirada serena con pocas palabras. No sabía si estaba detestando el trabajo que le estaba mostrando, o por el contrario, estaba reflexionando sobre el mismo. En los momentos que se reía era un completo alivio para mí. Sentía que le estaba gustando las historias que le presentaba.
De Brent sin duda me llevo su expresividad para sentir cada historia. Es un gran editor. Tiene un carisma impresionante. Tiene esa capacidad de mostrarte con el brillo de sus ojos qué le gusta y qué no le parece tan interesante. Cuando trabajas con un editor de esta manera entiendes exactamente qué está buscando y es más fácil construir tus próximas historias.
Me gustaba entender las cosas en las que diferían y en las que coincidían los dos. Son personas con un mundo distinto en sus cabezas. Scott es coleccionista de arte, Brent por su parte es fotógrafo y editor. Observan el mundo de maneras diferentes. Y aún así, coincidieron en temas como la serie que les presenté de los Rabari. Eso me permite orientarme bastante hacia dónde quiero que vaya mi trabajo futuro.
¿Qué verán las personas que se unan a este viaje fotográfico con Esteban en Aperture?
Las personas que decidan acompañarnos en este viaje entenderán cómo se organiza un viaje fotográfico desde la pre-producción, la planeación de cada momento y cada historia, hasta las situaciones inesperadas que ocurren después de un viaje fotográfico. Es ponerles a las personas las gafas de ser Esteban Toro por unas horas y puedan entender a través de mi propio trabajo la retroalimentación que hacen dos personalidades sobre estas historias capturadas. Entender el proceso de inicio a fin.
Ver: Alberto García-Alix en entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje cómo fotógrafo de viajes?
Tener paciencia. Las cosas no siempre salen como esperamos. Es más, diría que casi nunca salen como las planeamos. Mírame ahora, un fotógrafo de viajes detenido con cientos de planes por una pandemia. ¿Quién se lo podía imaginar?
Es exactamente igual que levantarse a fotografiar un amanecer y tener un cielo nublado. Es imprevisible. Y siempre tienes que estar abierto a que eso ocurra.
La serie será lanzada este 1 de agosto a las 6 p.m a través del canal de Esteban Toro, www.estebantoro.com/APERTURE y de los canales de Sony Alpha Universe.
Bio Esteban Toro: Es uno de los referentes jóvenes de la fotografía en Latinoamerica, fotógrafo de viajes, embajador de Sony, representado por YellowKorner Gallery, colaborador de Adobe Lightroom, Getty Images y Medicins Sans Frontieres.