Lo que inició como un trabajo de clase fue creciendo y tomando cuerpo con el pasar de los días. Así se desarrolló ´All shadows whisper of the sun´ la serie de la fotógrafa bogotana, Carolina Díaz, quien transita las calles capturando las sombras de los transeúntes. Esto nos contó sobre su trabajo.
´All shadows whisper of the sun»
El proyecto inició como una narración de la desigualdad social presente en el espacio público de una ciudad Europea, sin embargo, luego transitó hacia el arquetipo de la sombra que habla el psicoanalista Carl Gustav Jung, la sombra como una parte de la mente inconsciente que se compone de ideas subyugadas, deseos, debilidades, instintos, fallas e imperfecciones del ser humano. El lado oscuro de la psique.
Las sombras crecen dentro de nosotros mismos en respuesta al conocimiento de nuestro entorno, la cultura y nuestras experiencias y se acumulan como hilo conductor de la virtud.
Carolina Díaz
Influida por mi previa experiencia en psicología y agobiada por algunas vivencias personales, decidí continuar realizando un trabajo personal y hacer de mi sombra un aspecto consciente de mi identidad a través de algunos recursos, entre ellos, la fotografía. Integrar todos estos aspectos supone una tarea profunda y meticulosa, un viaje interno que como resultado permite hallar el bienestar y la plenitud en la existencia a través de la compasión y la aceptación, y finalmente, nos permite encontrarnos a nosotros mismos.
Ver: ‘Espejos reflejados’ serie de Alejandra Herjiz, fotógrafa mexicana
Las sombras crecen dentro de nosotros mismos en respuesta al conocimiento de nuestro entorno, la cultura y nuestras experiencias y se acumulan como hilo conductor de la virtud. El egocentrismo, la ira, la envidia, las tendencias violentas, la codicia, la búsqueda incontrolable del poder, la vanidad, las obsesiones, los deseos sexuales… son algunos rasgos indeseados que la sociedad ve con malos ojos y se mantienen ocultos para evitar el escrutinio.
Estas disposiciones latentes están presentes en todos nosotros, y aunque las personas a veces nieguen este elemento de su propia psique y, de alguna manera, lo proyectan sobre los demás a través de sus reacciones y comportamientos cotidianos. Todos somos iguales bajo el sol…
El desarrollo de ‘All shadows whisper of the sun‘ fue un proceso más bien espontáneo. Tomé las fotos en momentos en donde generalmente quería estar sola y pensar, a veces de camino a la escuela, a casa o mientras viajaba.
Todos los sujetos de mis fotografías son sombras de personas desconocidas, del común, que podemos encontrarnos en cualquier lugar: madres, turistas, locales, habitantes de calle, gente mayor… personas que pueden ser nosotros mismos.
Sobre Carolina Díaz:
Carolina Díaz es bogotana, impulsa su trabajo fotográfico desde la curiosidad y el espíritu de indagación, sumado a su formación en ciencias psicológicas y de la educación. Toma como punto de partida sus experiencias personales y viajes en los que explora la complejidad y diversidad de la vida humana y la sociedad desde una análisis de comprensión y autoconocimiento.
Ver: ‘Espejos reflejados’ serie de Alejandra Herjiz, fotógrafa mexicana
El color, el contraste, los detalles y la percepción visual juegan un papel importante en la narrativa de su obra, tomando estos elementos y creando analogías de emociones humanas, estados de ánimo que actúan como un espejo que refleja a los espectadores.
Conoce todo el trabajo de Carolina Díaz en Instagram @lolaphotojourney
Sigue la actualidad de Fotógrafo No Fotógrafo en nuestras redes sociales: Instagram @fotografonofotografo.com