Si le preguntan por el fotógrafo del momento decisivo, usted respondería; Cartier Bresson; ahora, si le preguntaran por el fotógrafo del Rock and Roll, qué respondería?
La respuesta a esa pregunta, hoy en Fotógrafo No Fotógrafo.
Para ello nos tenemos que trasladar a Estados Unidos, cuna de reconocidos fotógrafos, entre ellos Bod Gruen, hombre que desde los años 60 hasta el día de hoy, cuando cumple 70 años, ha estado fotografiando la escena musical y en especial el Rock and Roll.
Bod Gruen, nació en 1945 y con tan sólo 8 años de edad inició, de la mano de su mamá, los primeros pasos en la fotografía, en casa aprendió las tareas del cuarto oscuro; revelar, ampliar y todos los oficios que allí se tienen que hacer, en éste lugar pasaba grande parte del día y algunas horas de la noche, este sería el inicio de su largo camino en la fotografía.
Sus primera fotos de conciertos las realizó en los años 60 en el Newport Folk Festival, un reconocido evento de jazz, allí fotografió a Bod Dylan, y según cuenta Gruen, una de las fotos que realizó ese día al guitarrista Richie Havens, sería pagada 6 meses después por una suma de 35 dólares. Más adelante asistiría a un concierto que le daría totalmente el paso a las grandes ligas. Esto lo logró con una fotografía de larga exposición a Tina Turner, donde capta la escencia del momento, ésta fotografía que pudo enseñar a la cantante representaría un tiquete para acompaña a Turner en sus conciertos. Más adelante sus fotografías serían portada del diferentes álbumes de la cantante, entre ellos «Nuff Said» de Ike & Tina Turner en 1971 .
Fotografiar la vida cotidiana de los artistas es uno de los intereses de Bod Gruen, fotografiar fuera del concierto, mostrar que los artistas son humanos, que sonríen, se enamoran, se emborrachan y que tienen una vida más allá del simple hecho de subir al escenario. Esto lo llevó a que artistas lo empezaran a conocer y lo dejaran entrar en sus vidas y en sus conciertos, algunos de ellos son Rollings Stones, AC-DC, Led Zeppelin, Steven Tyler, Elvis, Bob Dylan, John Lennon, Kiss, Los Ramones, entre muchos otros.
Bod Gruen, fotógrafo oficial de John Lennon y Yoko
Gruen, fue elegido por Yoko y Lennon como fotógrafo oficial luego que éste dejara las fotografías que había hecho días antes bajo la puerta, para que ellos eligieran la mejor, acción que causó gran empatía en la pareja. Desde ese momento iniciaría una amistad entre los artistas y el fotógrafo, relación que llevó a Gruen a realizar imágenes icónicas, una de ellas es el retrato de Lennon en 1974 con una camiseta que tiene la leyenda «New York city», también la instantánea del nacimiento de Sean, y una fotografía memorable en la estatua de la libertad, de la que Bod Gruen expresa lo siguiente: «Esta imagen para mí es muy especial porque es uno de mis fotos que realmente tiene mucho significado. Me siento como una gran cantidad de personas que se refieren a John Lennon en términos de la libertad personal. El tipo de representación de la meta de la libertad personal. Similar a lo que representa la Estatua de la Libertad, la idea de la libertad y la libertad«
Del trabajo de cerca de 10 años junto el ex Beatle existe el libro y la exposición “John Lennon. The New York years” donde relata anécdotas y fotografías del tiempo que compartió junto a su amigo.
En 1989 visita Rusia para cubrir el “Moscow Music Peace Festival” al que asiste Ozzy Osbourne y Bon Jovi, en 1999 acompañó a The Clash en su gira, ha realizado diferentes portadas para discos, entre ellos «Dressed To Kill’ de Kiss y recientemente acompañó a Green Day en su gira.
Algunos de los fotógrafos que inspiran el trabajo de Bod Gruen son Man Ray, Cartier Bresson, Weegee y Arthur Fellig.
Bob Gruen vive en New York y desde allí sigue activo trabajando siempre muy cercano a la música.
Esperamos que este pequeño recuento en Fotógrafo No Fotógrafo les dé algunas ideas para la respuesta.
Algunos libros de Bob Gruen: “John Lennon, the New York Years» – “Rock Seen” – “New York Dolls, – “Rockers”
Web: http://bobgruen.com/