«Oro, pasión y piedra«, del fotógrafo colombiano Juan David Velásquez Calvo, es el trabajo ganador del 10º Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Embajada de Suiza en Colombia. El premio creado el año 2005 es un reconocimiento a los jóvenes talentos del país y ha tenido como tema los Derechos Humanos y la construcción de la paz.
En esta ocasión los jurados Luca Zanetti, Jesús Abad Colorado y Beatriz Grau decidieron que el trabajo del caleño Juan David Velásquez es testimonio y memoria de la comunidad negra de Timbiquí, Valle del Cauca, y recoge sus tradiciones y ritualidad a través de sus fotografías realizadas en Semana Santa. Esta fecha es un momento especial para la comunidad de Timbiquí, como nos cuenta Juan David en entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo.
Además de capturar el sincretismo presente en la celebración de la Semana Santa, Juan David los entrelazó con la actividad principal de la población: la minería. Como se expresa en sus fotografías y en la entrevista, la minería ha estado presente a lo largo de la historia de Timbiquí, desde siglos remotos hasta la actualidad. Su tradición minera, hilada a la celebración de la Semana Mayor, le permitió a este joven fotógrafo acercarse a la humanidad del pueblo de Timbiquí y ser el narrador de esta representativa historia.
«Seguir a nuestra intuición» es el consejo de Juan David Velásquez en esta entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo. Además, nos habla del premio, su carrera y algunas experiencias de su trabajo ganador «Oro, pasión y piedra». Los invitamos a escuchar esta entrevista y visitar esta exposición que estará abierta hasta el 24 de octubre en la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Entrevista F.N.F con Juan David Velásquez: