La historia de la fotografía colombiana se construye día a día, y una de las mejores formas de entenderla es a través de la vida de artistas que han dejado un legado a través de su obra. Hoy, desde Fotógrafo No Fotógrafo, nos alegra anunciar el lanzamiento de «Hernán Díaz: El Retrato de un Artista«, un documental que homenajea a este fotógrafo colombiano que se atrevió a imaginar y a capturar momentos que trascienden el tiempo.
Con su lente, Hernán Díaz retrató a personas como Gabriel García Márquez y Jaime Garzón. Pero sus fotografías van más allá de los rostros: cuentan historias, nos invitan a descubrir un país en constante transformación y a ver el mundo con nuevos ojos. Su obra es un testimonio de un artista que marcó un antes y un después en la historia visual de Colombia.
Hernán Díaz, un viaje visual por la historia
Hernán Díaz, nacido en Ibagué en 1931, se abrió camino en el mundo artístico de Bogotá en la segunda mitad del siglo XX. Su estilo artístico estuvo Influenciado por grandes como Henri Cartier Bresson, Irving Penn y Richard Avedon, de los que aprendió en sus días de estudio en el Photographers School of Connecticut.
Hernán Díaz regresó a Colombia en 1959 para dedicarse a la producción de retratos y a recorrer el país en compañía de su compañero Rafael Moure.
Conocer la obra de Hernán Díaz es descubrir la Colombia de la segunda mitad del siglo XX, pero también es revelarlo a él: un artista tan carismático como enigmático, tan irreverente como humano”, Jorge Lopez, gerente de Quintocolor y productor del documental.
Su obra no solo retrata a artistas, políticos e intelectuales, sino también a personas del común, capturando la vida cotidiana con una sensibilidad única. Cada fotografía de Díaz es un testimonio de su tiempo, una ventana a la Colombia de mediados del siglo XX.
El documental Hernán Díaz: El Retrato de un Artista
El documental que se estrena este 1 de diciembre nos ofrece una mirada exclusiva al archivo personal de Hernán Díaz, revelando su amor por Nueva York y cómo esta ciudad influyó en su obra. También nos muestra su pasión por la magia de la fotografía, heredada de su madre, y su vida social, rodeado de destacados artistas en Bogotá.
Para contar su historia, Quintocolor y Señal Colombia reunieron a un grupo de personas que conocieron bien a Díaz. Entre ellos están su compañero de vida y trabajo, Rafael Moure; su hermano, Álvaro Díaz; amigos como Graciela Espeche; su asistente, Miguel Ángel Espinosa; y algunos de los personajes que posaron frente a su lente, como el cantante Carlos Vives, la periodista Pilar Castaño y la artista Beatriz Gonzalez.
El crítico Eduardo Serrano, el curador Santiago Rueda, la gestora María Paz Gaviria y su sobrino, el fotógrafo Gregorio Díaz, también comparten sus reflexiones sobre el impacto duradero del trabajo de Díaz.
Este documental es una producción de Jorge Lopez Abella, dirigida por Luisa V. Orozco, con la dirección de fotografía de Jhon Hernández, montaje y edición de Alejandro Norenhia, y producción ejecutiva de José Lombana.
El proyecto fue apoyado con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).
Conoce la entrevista: Pedro Valtierra: Haz la foto con el corazón y respetando a los fotografiados
Para más información y para ver algunas de sus fotografías, visita este enlace.