Observar el trabajo de Martina Matencio, fotógrafa catalana, es adentrarse en un encuentro con la sensualidad, con la búsqueda de poesía a través del cuerpo y la luz. Es sumergirse en un mar de emociones en el que uno puede transitar de la euforia a la tristeza, de la melancolía al amor. Su obra es un encuentro en el que la expresividad y la emoción se entrelazan a través del cuerpo, trascendiendo los límites del lenguaje.
Conocida en las redes sociales como «lalovenenoso», Martina Matencio comenzó su exploración en la fotografía a los 16 años, convirtiéndola en su forma de vida cuando alcanzó los 20. Su pasión por la imagen la llevó a formarse en estudios artísticos y técnicos en la escuela Serra i Abella, donde se especializó en el uso de la luz natural y la representación del cuerpo femenino.
Su dedicación constante la ha llevado a colaborar con marcas nacionales e internacionales de renombre, como Netflix, Armani, Vogue y Lula Japan.
En nuestra entrevista con ella, exploramos la fuente de su inspiración, su visión de la poesía y su trayectoria creativa a lo largo de los años frente a la cámara.
Entrevista Martina Matencio
Uno es la fotografía que hace ¿qué cuenta tu fotografía sobre Martina?
Nunca he sabido exactamente que es lo que quiero contar con mis fotografías, lo que si sé es que están llenas de verdad y sentimientos y eso hace que atrapen, gusten, conecten con las personas porque si algo tenemos en común los humanos es que todos tenemos sentimientos.
También creo que dentro de cada imagen hay algo de tristeza, eso que socialmente da más miedo contar (no a mí).
Cada cuerpo es un mundo entero, un amanecer, un paisaje infinito.
Lalovenenoso
FNF: La moda, el cuerpo femenino y lo vintage es algo constante en tu trabajo ¿Cómo articulas estos conceptos en tu trabajo?
M.M Las tres cosas me gustan mucho y puedo mezclarlas bien entre si 🙂 hoy en día vivimos en una sociedad que mueve constantemente estos tres conceptos.
FNF: La elección del cuerpo femenino en tus trabajos…
Supongo que siempre estoy en busca constante de belleza y el cuerpo femenino es una de las cosas más bellas que he visto (y he fotografiado). En el siempre encuentro lugares y rincones donde ir a fotografiar, jamás me canso, cada cuerpo es un mundo entero, un amanecer, un paisaje infinito.
David Catá: La piel nos habla de lo que somos
Siempre he pensado que si no pudiese fotografiar me costaría vivir.
Lalovenenoso
FNF La luz natural es tu compañera ¿por qué la elección de ella, qué le aporta a tu trabajo?
Me gusta trabajar con luz natural porque me aporta misterio, no sabes de repente que sombra te va a proporcionar o que luz directa vas a tener, para mi la luz es misterio, es magia, es cobrar vida a todas las cosas de la escena… la luz siempre ha tenido un papel muy importante en mi fotografía.
FNF¿Qué incita a Martina a crear, de dónde nace esa fuerza interior por hacer fotografía?
Martina Matencio: Justamente de ahí, de mi interior, es mi manera de expresarme, es mi lenguaje. Siempre he pensado que si no pudiese fotografiar me costaría vivir. Por lo general ahora mismo soy una persona feliz, pero siento que si me quitaran esta herramienta que tanto amo y tantas veces me ha salvado, no podría ser quién soy ahora porque cada una de mis fotos han construido a la Martina que soy ahora (y lo que me queda…)
Entrevista FNF Olga Lucia Jordán en entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo
FNF: En una entrevista dices que tu cámara guarda secretos, ¿Cuando tus fotos son expuestas al público el secreto termina?
MM: Supongo que si porque un secreto deja de ser contando una vez lo explicas 🙂
FNF “Nuestro amanecer” “Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”… Háblanos de los textos que acompañan tus fotos en Instagram ¿a quién le escribes? ¿A qué le escribes? ¿Cómo nacen?
MM: Nacen solos, a veces me gusta acompañar las fotos con alguna frase o texto o incluso poema…aunque antes me pensaba más las frases y los textos, de hecho hay una frase de mi último libro que dice: “desde que estoy enamorada ya no escribo” y la verdad que es así. El amor con Joan ha cambiado muchas cosas de mi vida.
FNF ¿Cuánto amor y veneno hay en tu trabajo fotográfico?
MM: Supongo que 50% de cada, más que nada porque nada existe sin su opuesto. Aunque cuando hablo de veneno en el fondo hablo de dolor, de sufrir…
FNF: ¿Con qué alimentas tu cultura visual?
Sobre todo leyendo novelas (ahora mismo me estoy leyendo El amor es una droga dura de Cristina Peri rossi) también viendo películas y mirando instagram (seguramente saque mucha inspiración de ahí aunque sea de manera inconsciente)
FNF Te gusta la poesía, de aquí nace nuestra pregunta ¿si tu fotografía fuera poesía cómo la titularías?
MM: La luz de mi vida
FNF: Un consejo para los chicos y chicas que están iniciado en la fotografía y ven en tu trabajo inspiración.
MM: Que no paren nunca de disparar, que sigan, la vida tiene momentos increíbles, el mundo es maravilloso y la fotografía tiene la suerte de captarlos.
FNF: El consejo que nunca darías a alguien que le gusta la fotografía.
MM Que se compre la mejor cámara y el mejor material 😉
FNF:¿Tres fotógrafas o fotógrafos que nos recomiendes?
Fran Horvat, Helmut newton y Zhong Lin
Sigue el trabajo de Martina Matencio en Instagram @lalovenenoso
Síguenos en instagram como fotografonofotografo
Entrevista por Gabriel Galindo.