Mahmoud Al-Kurd: Somos seres humanos, soñamos con la libertad y vivir en paz. No somos las estadísticas, y vamos a luchar por nuestros derechos.
La fotografía ha servido durante siglos para mostrar las situaciones que vive el mundo a través de la mirada de millones de fotógrafos. Nosotros los amantes de esta pasión nos hemos servido de la lectura, de un sueño, de una cuento, de la historia de una persona o de sucesos que vivimos a diario para retratar el mundo que queremos dar a conocer; y esta también es la historia de Mahmoud Al-Kurd, fotógrafo palestino que ha tenido que ver el horror, el miedo, la tristeza de su familia, de su pueblo y la ha transformado en su obra «Vientos de libertad».
Fotógrafo No Fotógrafo ha logrado entrevistar a este joven de de 22 años de edad que desde hace pocos meses ha empezado a ser conocido en el mundo por su trabajo surrealista y poético que ha desarrollado viviendo los bombardeos en la Franja de Gaza, con él hablamos de su trabajo más conocido «We Breathe Freedom«
Durante el año 2014 más de 2000 personas murieron en menos de 60 días por causa de los bombardeos del ejercito israelí contra el pueblo palestino, esta situación vivida por Al-Kurd sería el inicio de su trabajo. «Las circunstancias eran fatalmente peligrosas, pero decidí tomar el riesgo y comenzó la creación de mi serie «respiramos libertad«.
F.N.F: Cómo nació la idea de realizar la serie
Mahmoud Al-Kurd,- Quería crear fotografías conceptuales y expresivas con el fin de expresar el sufrimiento en Gaza. Necesitaba hablar en voz alta, sobre cómo el mundo era ciego.
Esta búsqueda llevó al fotógrafo a trabajar en el lugar que vivía y aprovechar las treguas de fuego de Israel para salir rápidamente y realizar algunas fotografías «No podía esperar que la guerra terminara, comencé a tomar algunas fotos al interior y hubo una tregua durante 2 horas, y durante ese poco tiempo tomé las fotos al aire libre. Completé las 5-6 fotos cuando la guerra terminó. Luego, después de eso seguí tomando algunas fotos para ampliar la serie»
F.N.F: Cuál ha sido su fuente de inspiración
M.A.K: Mi única fuente de inspiración fue mi deber como artista de expresar la vida sufrida. Puedo decir que las escenas de asesinatos y bombardeos que todavía albergan en mi mente hasta hoy son la fuente de mi inspiración. La guerra fue la llama que encendió en mi mente la idea de mi serie «respiramos libertad«.
F.N.F: ¿ Por qué los niños son protagonistas de su serie?
M.A.K: Escogí niños porque los niños son los más afectados por las guerras, yo quería hablar de sus sueños simples y de sus esperanzas. Los niños nunca deben enfrentar esta vida dura en esta temprana edad.
La niña protagonista de la mayoría de las fotografías de Mahmoud Al-Kurd, es su hermana de 8 años, quien ha sido fuente inspiración.
F.N.F: ¿Cuál ha sido la acogida del pueblo palestino con sus fotografías?
M.A.K: La reacción fue diferente en Palestina, porque las fotos discuten la cuestión palestina, la gente fue sorprendida por las ideas y algunos comenzaron a escribir textos y poemas. Todas mis fotos se difundieron ampliamente.
Mahmoud Al-Kurd, inició su trabajo en fotografía como reportero gráfico y poco a poco fue dando un vuelco a la fotografía conceptual, trabajo que lo ha llevado a ganar premios como el «Young Palestinian Contemporary Artists Award», en la categoría de fotografía con su obra «respiramos libertad» expuesta en el museo de iReMMO en París.
Agradecemos a Mahmoud Al-Kurd por su tiempo y por compartir sus imágenes con Fotógrafo No Fotógrafo. A nuestras lectores les compartimos la página web y redes sociales para invitarles a que sigan conociendo mucho más de este gran fotógrafo palestino.
Twitter :https://twitter.com/MahmoudElkourd
website : http://www.mahmoudalkurd.com