La ruralidad colombiana está marcada por rostros, historias, paisajes y colores, estos elementos y sus personajes dejaron huella en la lente y los sentimientos de Daniela Gómez que realizó desde su admiración y su sentir la serie ‘Arraigos: El personaje rural‘. Un trabajo con un cuidadoso manejo de la luz y del color, acompañado por narraciones que nacen desde su amor por la literatura.

Arraigos: El personaje rural por Daniela Gómez
Arraigos: El personaje rural – © Daniela Gómez

Una serie que refleja la admiración de la fotógrafa vallecaucana por la cultura del campo y por las relaciones que allí tejen; sobre la obra, Daniela nos cuenta:

Surge primero de la admiración hacia el comportamiento ecológico del personaje rural, proceder en el que predominan las relaciones armoniosas y equilibradas con la naturaleza, y segundo, de experiencias personales en la participación de espacios físicos donde se construye historia, se teje cultura y se echan raíces, aspectos fundamentales de las identidades campesinas. Destaco el arraigo como un medio para la construcción de la identidad colectiva y para la defensa del territorio, con la expectativa de ser parte de la construcción de una antítesis (desde las imágenes y el texto) que contraste con la pretensión de un proyecto de nación que apunta principalmente a una transformación nociva del entorno desde unas necesidades orientadas por ¨el desarrollo económico¨ (Industria, urbanidad, despojo) y que desconoce otros aspectos importantes, como el entramado de conocimientos que poseen dichos personajes para hacer fructificar al campo (tiempo de cosechas, el tratamiento de las semillas, el conocimiento de las fuentes hídricas y el comportamiento de los suelos).

Arraigos: El personaje rural

Destaco el arraigo como un medio para la construcción de la identidad colectiva y para la defensa del territorio, con la expectativa de ser parte de la construcción de una antítesis (desde las imágenes y el texto) que contraste con la pretensión de un proyecto de nación que apunta principalmente a una transformación nociva del entorno desde unas necesidades orientadas por ¨el desarrollo económico¨ (Industria, urbanidad, despojo) y que desconoce otros aspectos importantes, como el entramado de conocimientos que poseen dichos personajes para hacer fructificar al campo (tiempo de cosechas, el tratamiento de las semillas, el conocimiento de las fuentes hídricas y el comportamiento de los suelos).

Cantando al ganado © Daniela Gómez

La fotografía que encabeza la serie se titula, Cantando al ganado, como esta, mis composiciones estarán casi todas las veces acompañadas de un fragmento escrito producto de las experiencias personales en la participación de aquellos espacios físicos ya mencionados.

-Cantando al ganado. Soy generoso, cultivo y cuido la tierra; canto y enumero al ganado, ante esto, la tierra también me responde generosa. Ella se expresa, y qué maneras tan divinas tiene el campo. Hace unos días pude interpretar al bichofué gritar de alegría al oír el poema que el Turpial de Baltimore trino. Esta mañana, al alba, fue el tarareo buenos días del Tiranuelo Silbador y estoy seguro que en la tarde atenderé minucioso a la copla gratitud de la Reinita Tropical. 
Arraigos: El personaje rural – © Daniela Gómez

Estas fueron algunas de las palabras del labriego, personaje central de mi composición mientras se encontraba en la labor de contar el ganado. Mi composición intenta en Cantando al ganado, documentar la estrecha relación del personaje rural con su territorio (paisaje diverso en aves) y el canto como mediador entre él, su entorno y el oficio de contar al ganado bovino, evidenciando en alguna medida, la relación amigable y ancestral, arraigos. La fotografía fue realizada en la Laguna de Sonso, Valle del Cauca, Colombia.

Leer: Poesía fotográfica con procesos alternativos de revelado

Arraigos: El personaje rural – © Daniela Gómez

Sobre Daniela Gómez:

Hacedora aficionada y férvida, tratando de coleccionar el mundo a través de fotografías; nació en el Valle del Cauca, el cual le ha inspirado valiosas composiciones. En esta dinámica fluye entre el idilio y la realidad. Las Fotografías que ha logrado coleccionar desde hace más o menos seis años, estarán casi siempre disponibles a quien desee observar.

Actualmente es estudiante de licenciatura en literatura de la Universidad del valle, práctica que logra conectar perfectamente con su interpretación del mundo a través de las imágenes. A la fecha, ha participado en distintas convocatorias y exposiciones que han dejado como resultado, por ejemplo, ser parte de la Revista Enfoque visual como una de las autoras latinoamericanas recomendadas o parte de la exposición al aire libre de la plataforma Mi Valle fotogénico así como exposiciones virtuales y visualización por parte de varios medios, sobre todo alternativos tanto nacionales como internacionales.

Conoce y sigue el trabajo de Daniela Gómez en sus redes sociales:

Instagram: @daniela_aahna

Facebook: Daniela Gómez

¿Quieres presentar tus trabajos en FNF? escríbenos a fotografonofotografo@gmail.com