David Catá, dio sus primeras puntadas en las artes con tan solo 8 años cuando ingresó al conservatorio a estudiar acordeón, posteriormente pasó por la pintura, graduándose de bellas artes y finalmente llegó a la fotografía en el año 2010.
Un recorrido en el que ha cosechado experiencias y aprendizajes para desarrollar sus obras. Catá, es de Viveiro, España, lugar desde donde ha desarrollado gran parte de su carrera en la que confluye la pintura, la música, el video y por supuesto la fotografía. Obtuvo el premio de la primera promoción del máster en fotografía de concepto de la escuela ETFI con su serie Ni conmigo ni sin mí.
Con David, tuvimos la oportunidad de hablar sobre su trabajo y su más reciente serie “Bajo mi piel” una creación performática, desarrollada durante los últimos 10 años, cargada de historias y conexiones personales y que da continuidad a su obra autobiográfica.
- F.N.F ¿Cómo nace la idea de expresar a través de puntadas en la piel sus obras?
David Catá: La idea surgió hace 10 años mientras cursaba el master Concepto y Creación en la escuela EFTI de Madrid. Para un trabajo de clase realicé una fotografía en la que me cosía un guante a la piel de mi mano y a partir de ahí comencé a reflexionar sobre el acto de coser en relación a mi cuerpo y enfocándolo a los temas que suelo tratar en mi obra. Un factor importante es que mi madre es costurera por lo que trabajar con esta técnica de alguna forma me une más a ella.
- FN.F: Hay elementos constantes en su obra: la piel, el hilo, las plantas, ¿cuál es el significado e importancia que tienen en su obra?
En mi obra trabajo con elementos efímeros con los que realizo metáforas sobre la vida. La piel nos habla de lo que somos, es el lienzo sobre el cual se escribe nuestra historia a través de manchas, cicatrices, lunares, arrugas. El hilo representa la vida, como en el mito de las Parcas y al mismo tiempo es un elemento que sirve para unir, suturar heridas. Las plantas en mi obra hablan de la vida, al igual que las raíces, un elemento que también utilizo mucho en mi trabajo.
Mi obra es autobiográfica y en ella abordo temas como el paso del tiempo, la familia, la memoria, el olvido y cómo las personas de nuestro entorno nos marcan y nos dejan una huella.
- F.NF ¿Cómo decidió que la fotografía iba a ser un medio de expresión para enseñar su obra?
La fotografía llegó a mi vida se podría decir que de una forma fortuita y natural. Desde pequeño mi interés por el arte y la música fue muy grande. Comencé a estudiar acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de Viveiro y posteriormente la carrera de Bellas Artes. Por aquel entonces solo trabajaba la pintura y no fue hasta el último año de carrera cuando me topé con la fotografía. Rápido me sedujo hasta el punto de que al terminar la carrera decidí estudiar fotografía en Madrid.
- F.N.F La memoria es parte esencial de su trabajo, ¿cómo nace la inquietud de retratarla y de convertirse en tema central en su obra?
Siempre fue un tema que me interesó mucho. Pienso que todo nace de mi relación con mi bisabuela, ella me contaba historias sobre la familia cuando era pequeño y esto me marcó mucho en la infancia.
⬆️ Antes de continuar leyendo la entrevista dale play al video ⬆️
BAJO MI PIEL DE DAVID CATÁ
- F.N.F ¿Cómo nació la idea de desarrollar «Bajo mi piel»?
“Bajo mi piel” nació hace 10 años, en un primer momento como serie fotográfica y más adelante, una vez comencé a componer piezas musicales inspiradas en mis proyectos artísticos fue evolucionando hasta convertirse en una pieza audiovisual que abarca performance, música, fotografía y video.
- F.NF ¿Qué historia cuenta Bajo mi piel?
Este proyecto habla sobre esas personas que nos marcan, que forman parte de nuestra vida. La piel es el órgano del cuerpo que nos protege del exterior, tras ella se encuentra nuestro interior emocional. Sobre nuestra piel se escribe la historia de nuestra historia.
“Bajo mi piel” es una acción simbólica sobre el amor hacia esas personas que pasan por mi vida. Al introducir sus fotografías debajo mi piel, los estoy interiorizando de una forma ya no solo emocional si no también física al mismo tiempo de que trato de proteger su recuerdo con mi piel. Mi piel pasa a ser su piel.
Esos recuerdos que planto en la palma de mi mano comienza a germinar poco a poco hasta sacar raíces y florecer al son la pieza musical que interpreta mi mano convertida en violín.
- F.N.F En esta serie una de sus composiciones musicales acompaña el video, cuéntenos de la música y el violín como símbolo en este trabajo.
En casi todas mis composiciones musicales el violín es muy importante, suele llevar la melodía. La melodía que compuse fue inspirada en el recuerdo de mi bisabuela, que es la fotografía que coloco en el centro de la palma de mi mano. Se puede decir que la música que suena es la banda sonora de mi vida que al igual que las imágenes que creo, también aflora a través de mi piel a través de ese violín.
- F.N.F ¿Las fotografías de sus familiares utilizadas para la serie tienen una historia, por qué esta selección?
La fotografía principal es la de mi bisabuela, la que considero el germen de mi trabajo artístico. Las otras fotografías son de familiares que son importantes para mí.
- F.N.F ¿Su cuerpo el día de hoy guarda la memoria de cada puntada que usted le ha dado, si su cuerpo hablara qué diría de usted?
Buena pregunta, diría “Queridos todos:”, una frase que mi abuela Lolina utilizaba en todas las cartas que escribió durante la Guerra Civil Española cuando tenía 13 años y fue separada de su familia y que resumen muy bien todo mi trabajo artístico.
- Uno es la fotografía que hace, ¿Qué cuenta la fotografía sobre David?
Podría decir que mi fotografía lo cuenta todo sobre mí, me desnudo por completo mostrando mi lado mas vulnerable. Todo lo que no logro expresar con palabras y que guardo dentro de mí lo plasmo en mis fotografías. Ver: Viviana Peretti en entrevista con Fotógrafo No fotógrafo
- Una frase de su obra, La vida tras la ventana, dice: “Sueños a la deriva, suspendidos en el tiempo”… ¿qué ha significado este momento de confinamiento para usted?
Para mi ha sido un tiempo para pensar, frenar un poco el ritmo de vida y de trabajo que estaba llevando y empezar a cuidarme un poco más. Aunque no he dejado de trabajar durante estos meses, si que he tratado de disfrutar mas del proceso creativo.
- Para los chicos que están iniciando en la fotografía y ven en su trabajo inspiración, ¿qué consejo les da?
Es dificil dar consejos y no se si soy quien… pero creo que lo mas importante es hacer y trabajar en algo en lo que uno cree, no dejar que los contratiempos nos aparten del camino que queremos seguir y ser siempre fiel a uno mismo.