En septiembre la capital del estado de Tiwanacota, ubicada a 15 km al sudeste del lago Titicaca en Bolivia, se viste de fiesta con la famosa «Balseada» actividad que se desarrolla sobre las ancestrales balsas de Totora en la Laguna Verde.
Esta festividad que reúne a pobladores y visitantes, se realiza en honor al Señor de la Exaltación, patrono de “Preste Mayor” en Tiwanacu. En este día los «pasantes», es decir, los encargados de la fiesta, realizan el paseo por la laguna al son de la “morenada”, una danza folclórica representativa de la cultura boliviana.
Miles de creyentes, como es el caso de don René “Cuchillo” Ríos, quien a sus 85 años sigue siendo participante de esta celebración, llega para mantener viva esta tradición.
Biografía:
Carlos Héctor Sánchez Navas, nacido en Chuquisaca, Bolivia, fotógrafo y Comunicador Social, dedicado al área del fotoperiodismo. Es graduado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Hizo especializaciones en “Fotografía de autor” con una beca de la escuela SubCooperativa (Argentina) y en “Fotoperiodismo y reportaje” en la escuela EFTI (España). Ha ganado premios organizados por el Goethe institut “Valor de la imagen” (2012), Freddy Alborta (2013, 2014) y la Embajada Francesa (2016).
Ha trabajado siete años en medios nacionales. Inicialmente en los matutinos La Prensa, Alarma y El Alteño. Posteriormente forma parte de la Agencia AFKA publicando su trabajo a nivel nacional. Colaboraciones en agencias APG (local) y Reuters (Internacional). Y apariciones en Revistas: Jiwaki, Bolivian Express, BEX Magazine, Demotix, VICE Colombia, Ampolleta Roja, LacraZine, Phmuseum.
Miembro de la Agencia Prismo (Bolivia), integra el Colectivo Fotográfico “SinMotivo” y el movimiento fotográfico “Que Rato Me Hayan Sacado Foto”.
Actualmente enfocado a encargos fotoperiodísticos y a proyectos personales con interés en la fotografía social.
Instagram: @hectorvicuy
Quieres presentar tus trabajos en FNF escríbenos a fotografonofotografo@gmail.com