Han pasado más de 120 años desde que un grupo de fotógrafos amateur vieron la necesidad de reunirse alrededor de la fotografía en Uruguay. Sus encuentros lograron la creación de la Sociedad Fotográfica de Aficionados (1884-1901), que dio paso al Foto Club de Montevideo (1904-1917), a las Peñas Artísticas Fotográficas en la década de 1930 y, finalmente en 1940, al Foto Club Uruguayo.
Una asociación que desde sus inicios ha sido un espacio de debate, enseñanza y difusión de la fotografía. Un lugar de encuentro de fotógrafos profesionales y principiantes en el que comparten sus conocimientos para evolucionar técnica y artísticamente .
A lo largo de sus 77 años de trayectoria, el Foto Club Uruguayo se ha convertido en un lugar referente de la fotografía en este país. Ha sido testigo de diversos quiebres en la historia política, cultural y tecnológica, los cuales ha asumido y superado. (Ver: Olga Lucia Jordán en entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo)
En el tiempo ha mantenido intacto su espíritu clubista, sus objetivos y la misma pasión por la fotografía con la que se fundó. Cambian los integrantes del Club, la sede y los equipos, pero lo más importante permanece en el tiempo.
En esta entrevista de Fotógrafo No Fotógrafo dialogamos con tres de las personas que hoy trabajan desde diversos ámbitos en el Foto Club Uruguayo, quienes nos llevarán a conocer más sobre su historia, actividades, proyectos y publicaciones, como Materia Sensible.
Una charla que rompe el formato de nuestras entrevistas anteriores, pero en la que continuamos indagando sobre nuestra pasión por la fotografía, descubriendo consejos, historias y nuevos fotógrafos para ampliar nuestra cultura visual. (Ver: Santiago Harker en entrevista con Fotógrafo No Fotógrafo)
Sigue toda la información del Foto Club Uruguayo en fotoclub.org.uy.
Si te gustó la entrevista o nuestros contenidos compártelos a través de tus redes sociales y suscríbete a nuestro blog. (No olvides dejar tus comentarios)