A través de la fotografía podemos viajar a lugares que nunca hemos conocido, narrar una historia y hacer memoria, pero también podemos proteger lugares que la naturaleza ha creado tras siglos de vida, y este es uno de los objetivos del libro publicado recientemente por Villegas y Editores: “Áreas protegidas de Corboyacá” una publicación que destaca la riqueza natural de este departamento colombiano.
En su portada nos presenta una fotografía aérea de la Laguna de Playa Linda, localizada en la reserva forestal La Cuchilla de Sucuncuca, en el municipio de Miraflores. Su forma de corazón, rodeada de árboles de diferentes tonalidades de verde, nos da la bienvenida a este libro que en 240 fotografías y algunos textos nos narra la riqueza de los ecosistemas que tiene esta región ubicada en el centro de del país.
Pasar cada hoja de este libro es un motivo para conocer Boyacá. Andrés Mauricio López, el fotógrafo principal de esta publicación, capta la belleza en cada páramo, bosque, selva, desierto, laguna o cascada. Son fotografías en las que se destaca el trabajo con la luz y en las que se puede adivinar que aguardó pacientemente momentos únicos, como los amaneceres, el anochecer o instantáneas donde recurrió a largas exposiciones para lograr captar el imponente paisaje que tenía frente a sus ojos; u otros momentos donde apreció con detenimiento los detalles de la naturaleza. Este trabajo recuerda la frase de Edward Weston»A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado”es por eso que en Fotógrafo No Fotógrafo los invitamos a descubrir este libro y Boyacá. (Ver: 7 RECOMENDADOS QUE NOS DEJÓ EL EVENTO #JORNADAS12 EN URUGUAY)
Pero la fotografía también es una excusa para conocer la importancia de estas zonas, lugares que por su riqueza y por la alta amenaza que presentan, tienen que ser conservados y protegidos para que no sean intervenidos por el hombre y por las empresas que están tras de ellos.
Este libro que se publica con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá y el Sistema Regional de Áreas Protegidas, también nos enseña a reconocer el territorio boyacense desde su geografía. Cada área protegida cuenta con un mapa y una descripción del ecosistema, igualmente, con el objetivo de su conservación. Se trata de un libro donde vamos a aprender más sobre los ecosistemas de Boyacá y nos vamos a llenar de razones para tomar nuestra cámara e irnos a fotografiar este bello departamento.
Recomendado en FNF: Entrevista Fede Ruiz Santesteban – Poesía fotográfica con procesos alternativos de revelado
El fotógrafo, Andrés Mauricio López, es diseñador visual de la universidad de Caldas, con énfasis en fotografía, ha desarrollado diferentes publicaciones entre las que se encuentran trabajos de arquitectura y paisaje. También recibió una mención especial por la colección de libros sobre el patrimonio cultural y artístico de la Universidad Javeriana y actualmente se desempeña como tallerista y fotógrafo de colecciones arqueológicas. Les invitamos a conocer más de su trabajo y a seguir explorando, como él, cada rincón del mundo en el que vivimos y necesitamos proteger.
Conozca más sobre esta publicación en Villegas y Editores.
Foto de portada: Laguna de Iguaque
Síguenos en Facebook