La fotografía de 1826 Vista desde la ventana en Le Gras (Point de vue du Gras) de Niépce fue la inspiración para que fotógrafos/as en todo el mundo participaran en el challenge estenopéico o Desafió estenopéico, un reto lanzado en medio del aislamiento social producto del COVID-19.
Para Alejandro Marín, colombiano e integrante del Colectivo Revelados, el aislamiento ha hecho reinventarse las formas de hacer fotografía. La ventana o el balcón se convierten en nuestro lugar más cercano para ver el mundo exterior y desde allí captar esos momentos que cobran significado y materialidad a través de la fotografía estenopeica.
Challenge estenopéico 2020
El reto consistía en crear una fotografía desde el lugar que pasan la cuarentena, la única condición era usar una cámara estenopeica y usar los hashtag #PinholeChallenge y #CuarentenaEstenopeica en redes sociales. Más de 70 fotógrafos/as de todo el mundo participaron en la actividad que revela la creatividad y las largas horas de exposición que pasaron para hacer la fotografía. Tiempos que van desde 2 minutos hasta más de un año de exposición, para algunos de ellos fue la oportunidad para ver la fotografía que venían haciendo de tiempo atrás.
La inspiración #CuarentenaEstenopeica
El resultado que consiguió Niépce hace más de 100 años en Francia al fijar en una placa de peltre la fotografía permanente más antigua que se conserva en la historia nos inspiro a crear el desafío. A través de la cámara estenopeica: técnica mediante la cual se obtienen imágenes a partir de una caja oscura, dispuesta de un pequeño orificio por donde pasan los rayos de luz y se proyectan en la cara opuesta del agujero, fijándose en un material fotosensible a través de un procedimiento químico, explica Alejandro. Ver: Entrevista Fede Ruiz Santesteban – Poesía fotográfica con procesos alternativos de revelado
«Entre las imágenes recibidas, hay registros de cámaras oscuras hechas al interior de una habitación; estenopeicas realizadas con cámaras de lata, cartón, plástico y madera; solarigrafías; y un daguerrotipo que nos transporta al primer procedimiento fotográfico que le regaló la sociedad científica francesa al mundo en el siglo XIX»
Alejandro Marín
La muestra fotográfica, resultado del reto se encuentra en el catalogo virtual «Vista desde la ventana: Un agujero en la pandemia – 2020» fue lanzado el 26 de abril, Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, una fecha que se celebra hace algunos años y que destaca el arte de la aprehensión de imágenes en una caja oscura, en esta ocasión desde casa.
Confinamos el mundo a través de un agujero y lo presentamos para comprobar, una vez más, que el arte no conoce de banderas y que apacigua el alma en momentos de incertidumbre.
Alejandro Marin – Colectivo Revelados.
Grupo en Facebook Pinhole Challenge – Desafío Estenopeico
Mapa Virtual